Los datos de las estadísticas hablan de que la ocupación ilegal de viviendas vacacionales ha aumentado en los últimos 5 años más del 200 %, siendo una de las principales preocupaciones de los propietarios de estas propiedades. Ello se deba a una ley claramente insuficiente que no resulta obstáculo, y menos para quienes deciden dar una patada a la puerta ajena. La situación creada por la pandemia de la Covid 19 y la existencia de mafias organizadas ha agravado una situación ya insostenible ante la que los dueños de este tipo de viviendas no tienen más remedio que tomar precauciones. Las viviendas vacacionales son altamente vulnerables ante los okupas, ya que como pasan buena parte del año vacías, son un elemento al que poder atacar con facilidad.
La ley de Okupas: allanamiento de morada y usurpación.
El allanamiento de morada se da cuando los okupas acceden a un inmueble que es vivienda habitual o segunda residencia de sus propietarios. A pesar de ciertas desinformaciones, no existe límite alguno de horas para que acudan las fuerzas de seguridad y procedan a expusar a los okupas. Todo comenzará en el momento en el que presentes una denuncia ante la policía acreditando la propiedad del inmueble e instando al desalojo, sin necesidad de autorización judicial. La usurpación viene determinada por el uso no habitual de la vivienda. Es en este segundo caso cuando sí sería necesaria la apertura de un proceso legal, más allá del tiempo que haya pasado desde la entrada de los okupas. Son los casos más complicados de resolkver y los más habituales en nuestro país.
Consejos para evitar que okupen tu vivienda:
- Si la casa está vacía, haz que parezca habitada. Recoge el correo, levanta las persianas, enciende las luces, mantén vivas las plantas exteriores y podado el jardín y déjate ver por el inmueble.
- Coloca rejas en las ventanas y cerraduras inteligentes en la puerta.
- Instala puertas anti ocupación que evitan la entrada de toda persona ajena, blindadas de manera especial.
- Usa alarmas conectadas a la policía e instala cámaras de seguridad.
- Domotiza la vivienda para que las luces se apaguen y enciendan de manera automatizada.
- No dejes lo papeles de la casa en el interior de esta, pues los vas a necesitar si es necesario interponer una denuncia.
Deja una respuesta