Quizás estás pensando convertir tu vivienda en una casa con fines turísticos para así poder alquilarla como alojamiento de turistas ¿Sabías que para que tu vivienda pueda convertirse en vivienda con fines turísticos tienes que hacer una inscripción? Te lo contamos.
¿Qué es una vivienda con fines turísticos?
Se denominan viviendas con fines turísticos a aquellos inmuebles cuya ubicación está en suelo de uso residencia y se ofrecen como servicio de alojamiento con fines turísticos de forma habitual con un precio determinado. Normalmente, estas viviendas son expuestas o promocionadas a través de diversos canales de oferta turística como agencias de viajes, empresas mediadoras de servicios turísticos y otro tipo de canales en los cuáles se pueden gestionar las reservas del alojamiento.
Pues para que puedas hacer todo esto con la vivienda que quieres utilizar con fines turísticos tendrás que inscribirla antes en el registro de turismo de las viviendas con fines turísticos ¿Cómo? Pues muy sencillo.
¿Cómo se presenta la inscripción en el registro de turismo de las viviendas con fines turísticos?
Los alojamientos turísticos tienen una regulación diferente en cada comunidad autónoma. En general, los requisitos que se exigen están relacionados con las licencias, los servicios que se prestan o la necesidad de autorización de la comunidad de propietarios. Para el inicio de la actividad como vivienda con fines turísticos deberás cumplimentar y presentar el formulario de “declaración responsable para inicio o ejercicio de la actividad” en el que declare, entre otros extremos, que cumple con la normativa vigente para ejercer la actividad, normativa que entró en vigor el 11 de Mayo del 2016. El trámite debe realizarse obligatoriamente con certificado digital obtenido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Así que si estás pensando en convertir tu vivienda en alojamiento turístico ya sabes que tienes que pasar por este trámite antes de comenzar a alquilarla.
Deja una respuesta