Necesitas saber qué rentabilidad tiene un apartamento turístico antes de arriesgarte a introducirte en este mundo y hacer una inversión en ello, ¿es así?.
En Hosteam, como empresa líder en gestión de alojamientos turísticos, estamos dispuestos a compartir hoy algunas aclaraciones y explicaciones al respecto que puedan ser de utilidad para disipar esas dudas que te impiden dar el paso o tomar la decisión definitiva.
Calcular qué rentabilidad tiene un apartamento turístico: todo lo que debes saber.
No hay un cálculo ni una fórmula general de aplicación a todos los casos pues son muchos los factores que pueden incidir en el índice de ocupación de tu vivienda turística, y ello precisamente, la frecuencia de ocupación, va a ser determinante para otorgar un resultado que demuestre si realmente es rentable el negocio.
Esos factores son principalmente:
- Ubicación del inmueble: decididamente para un mayor índice de ocupación la vivienda debe estar bien situada, con fácil acceso, en un enclave atrayente al turista, cerca de lugares estratégicos y de interés cultural.
- Las dimensiones del inmueble.
- La dotación de camas y servicios que se ofrezca.
- La época del año.
- La climatología y el patrimonio cultural de la ciudad o la zona.
- La limpieza, buen estado del mobiliario, comodidad, confort.
- La facilidad para gestionar reservas, hacer cancelaciones, seguridad de pago…
Dicho esto, ¿Qué debemos tener claro para calcular si es rentable nuestro inmueble?
- Los gastos habituales de luz, gas, agua…que suele tener.
- A cuánto ascienden los gastos de limpieza de las dependencias del inmueble en sí y de sábanas, toallas y similares.
- Otros gastos tipo impuestos, permisos, comunidad de propietarios, seguros de hogar, etc.
- Gastos por imprevistos (averías, desperfectos, roturas…)
Una vez dispongas de ese cálculo debes dividir dicho importe entre el precio que has dispuesto debe valer el alojamiento por noche de ocupación. Así sabrás cuántas noches son necesarias para al menos cubrir los gastos que mensualmente supone el piso. Todo lo que obtengas a partir de esa cifra serán beneficios.
Por tanto, a mayor frecuencia de ocupación, más garantía de cubrir gastos y mayor rentabilidad a obtener.
Propiciar que tu inmueble sea atractivo y esté altamente demandado también depende de algunos aspectos muy importantes que no debes pasar por alto:
- Utiliza una buena y atrayente decoración, con muebles bonitos, en buen estado, cómodos y sin recargar los espacios.
- Las camas deben ser confortables para garantizar el descanso del visitante. Igual te recomendamos para los sofás y sillones del salón.
- La cocina debe estar bien equipada y dotada de los electrodomésticos básicos e indispensables.
- Decora sin estridencias, sin recargar el ambiente, con colores claros, neutros y naturales que atraigan la luz y den sensación de amplitud, confort y bienestar.
- Asegúrate de ofrecer un adecuado nivel de limpieza e higiene.
- Utiliza las redes sociales, las páginas web, internet y diversas formas de publicidad para dar a conocer no sólo el inmueble, sino las ofertas culturales y los atrayentes de la ciudad en que se ubica, pues habrá muchos interesados en conocerla y tú puedes animarlos así a decidirse a viajar a ella y por ende a alojarse en tu piso.
En Hosteam nos encargamos de todo lo referente a reservas, limpieza, publicidad y gestión en general de tu vivienda y con nuestra ayuda será más fácil comprobar qué rentabilidad tiene un apartamento turístico y lo fácil que resultará obtener beneficios si se gestiona de forma profesional y perfectamente organizada, tal y como nosotros garantizamos.
Deja una respuesta